Menu
A+ A A-

Líquido amniótico ¿Qué es?

 
¿Para qué sirve?
 
El líquido amniótico ayuda al feto a:
• Desplazarse en el útero, lo cual permite el crecimiento óseo y corporal apropiado. • Desarrollar apropiadamente los pulmones, tanto en su estructura, como en cuanto a su maduración para adaptarse a respirar ni bien nace. • Mantener una temperatura relativamente constante alrededor del bebé, protegiéndolo así de los excesos o la pérdida de calor. • Protegerlo de lesiones externas al amortiguar golpes o movimientos repentinos. • Tiene propiedades antibacterianas que proporcionan cierta protección contra infecciones.
Tiene, además, una utilidad diagnóstica: mediante la extracción de una muestra de líquido amniótico (amniocentesis o punción) puede proporcionar información con respecto al estudio genético, análisis de posibles agentes infecciosos, estado de salud y desarrollo del feto.
 
Control de la cantidad de líquido amniótico
 
La cantidad de líquido amniótico alcanza su mayor producción a las 34 semanas del embarazo.
Las cantidades anormales de líquido amniótico pueden llevar a que el profesional vigile el embarazo con mayor cuidado.
Pérdida del líquido amniótico
Las membranas que contienen el líquido amniótico y rodean al bebé pueden romperse espontáneamente y liberar su contenido en forma abrupta y evidente, con salida de abundante cantidad de líquido tibio por los genitales externos, con el clásico olor "a lavandina".
En ocasiones, puede producirse una rotura pequeña (fisura) con salida de líquido escasa, intermitente, que suele traer confusión con pérdida de orina o flujo.
Esto puede suceder espontáneamente durante el proceso de parto al final de la gestación, o cerca del término del embarazo, pero también complicar el curso del embarazo cuando ocurre prematuramente.
Las causas que están detrás de esta rotura espontánea son muy variadas y en ocasiones, desconocidas.
Pese a que es un hecho muy común y que en la mayoría de los casos no va a generar ningún problema (si se maneja de la forma apropiada), su rotura antes del parto es una de las principales causas de infección, tanto para la madre como para el bebé antes y después del nacimiento.
Tweet
Info for bonus Review William Hill here.